Como bien hemos aprendido en los últimos años, el mundo digital y mediático se ha transformado y evolucionado, no solo con la innovación y creación de nuevas plataformas, sino también en cómo las marcas aprovechan éstas para posicionar sus mensajes, acciones, reputación, lanzamientos, etc.
Desde sus inicios, “la influencia” de los talentos y grandes celebridades embajadoras de las marcas se volvió de gran relevancia. Su presencia en acciones tradicionales de Relaciones Públicas – como entrevistas con medios de comunicación, conducción y presencia en eventos y hasta participación en campañas OOH (Out of Home) – los convertían en un referente para el consumidor. En consecuencia, cuidar de la imagen y trabajar en los mensajes que ellos transmiten, siempre ha sido una labor clave de las agencias y equipos de RRPP.
Por su lado, los creadores de contenido son el resultado de la evolución de un negocio próspero que no solo se ha basado en generar videos pagados por marcas entregando mensajes, sino que también se ha adaptado a los formatos y tiempos de cada plataforma. VINE, lanzado a principios del 2013, fue un claro ejemplo de cómo los creadores tuvieron que adaptarse al gran reto de acomodar la información en menos de 6 segundos y lograr contar una historia poderosa y entretenida.
Hoy, un aliado estratégico para las marcas y empresas debe ser aquel que sepa proponer a un gran talento y realizar las acciones necesarias para posicionar sus mensajes. El análisis de la audiencia de éste y los estudios de mercado juegan un rol importante para decidir a los embajadores; sin embargo, el experto en crear una “selling story” para posicionar, informar y comunicar será la agencia de relaciones públicas.
Un cliente me comentó: “Pero… este joven de 18 años, ¿cómo va a hablar de mi marca?” Ahí está la clave. Las agencias son en quienes los clientes han de depositar la confianza para alcanzar el éxito. Son los especialistas para analizar el perfil y trabajar los mensajes, briefear al embajador, entregar la información y revisarla antes de su publicación, así como amplificarlo con la audiencia deseada.
Así mismo, el equipo de Relaciones Públicas como responsable de la reputación de las marcas o clientes y experto en temas de crisis, es el indicado para darle seguimiento, análisis y estrategia a cualquier eventualidad. Con la gran ventaja de que a través de los influencers podemos medir el alcance real, impacto de la información y también ejecutar un plan de acción para contrarrestar el mismo.
Cuando busques a un asociado especialista y estratega en campañas de Influencer Marketing, considera una agencia que domine o tenga:
– Experiencia en estrategia con un enfoque “audience first” y las herramientas necesarias para implementarlo.
– La construcción de mensajes – sabe generar los materiales necesarios para que tu campaña sea ejecutada a la perfección, entiende tu producto y el mensaje que quieres transmitir a la audiencia clave.
– El manejo del talento – cuenta con una cartera de aliados, agencias y managers con los que tiene acuerdos que involucran al mismo talento o embajador en todo el proceso. La transparencia es fundamental para una campaña exitosa.
– Análisis de la información – cada vez se vuelve más relevante contar con las herramientas indicadas que, no solo ayuden a conocer el tipo de seguidores, sino también analicen el sentimiento, reputación, segmentación, afinidad; con las plataformas indicadas de medición.
– Definir objetivos – comprende los resultados y el impacto que deseas obtener y convierte tus objetivos en los suyos.
– Experiencia – si bien hoy todos podemos implementar campañas, busca aquellas agencias donde sus casos de éxito sean los que hablen por ellos.
– Asesoría legal especializada – cuando trabajas con más de 2 mil influencers o talentos al año, se vuelve fundamental ofrecer un servicio legal especializado que no solo realice contratos detallados, sino que también, de la asesoría ideal tanto para la agencia como para los clientes, en cada uno de los proyectos que se ejecutan.
La convivencia social es un rasgo básico de nuestra especie, pero… el correcto manejo de la presencia de personas influyentes en las diferentes industrias apenas comienza a consolidarse. La clave está en identificar a los aliados más valiosos, pues éstos serán los que agilicen el camino hacia el éxito.