REFLEXIONES SOBRE LA CONVERSACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES QUE CONLLEVA 

Ciudad de México, 6 de julio, 2023. La colaboración entre empresas y consumidores es fundamental para impulsar un cambio hacia un futuro más sostenible. Hoy en día, cada vez más consumidores muestran preocupación por el uso de plásticos de un solo uso y microplásticos, generando una clara tendencia de crecimiento en la conversación.

La Business Intelligence Unit (BIU), de Porter Novelli México, la consultora global de comunicación estratégica que ayuda a sus clientes a hacer negocios de una mejor manera, realizó un análisis de cobertura en medios, así como de la conversación en diferentes plataformas para conocer los intereses de las audiencias respecto al uso de plásticos y microplásticos en México.

Tan solo entre abril del 2022, y abril del 2023, en comparación con el periodo anterior (abril 2021 – marzo 2022), se observó un incremento del 41% en el nivel de participación en la conversación generada en redes sociales y medios de comunicación. Los internautas manifestaron una creciente preocupación por los niveles de contaminación de los espacios naturales y el entorno, la cuál incrementó al saber que los desechos plásticos se encuentran presentes en el organismo humano, generando un impacto significativo en la salud.

En el estudio se analizaron exhaustivamente menciones generadas en redes sociales y sitios de noticias acerca de los plásticos de un solo uso, microplásticos y las acciones emprendidas por empresas para reciclar estos residuos en Twitter, blogs, foros, sitios de noticias, Facebook fan pages, Instagram y YouTube en un periodo comprendido entre abril del 2022 y junio 2023.

Periodistas y medios de comunicación lideran la conversación

La BIU de Porter Novelli México, encontró que el 48% de la conversación sobre estos temas se genera en Twitter y es impulsada por usuarios con gran número de seguidores entre los que destacan periodistas, medios de comunicación y creadores de contenido educativo, que compartieron información sobre los riesgos de los microplásticos y su presencia no solo en los pulmones y el torrente sanguíneo humano, sino también en la leche materna y la placenta humana.

Principales temas de conversación

En el análisis se encontró que existen algunos temas recurrentes en sitios de noticias que han aumentado la tendencia sobre esta conversación: plásticos en el medio ambiente 27.56%; peligro para la salud 21.87%; prohibición de plásticos de un solo uso 18.12%; reciclaje 14.23%; empaques 6.88%; turismo sustentable 5.44%; greenwashing 2.92% y comercio electrónico 1.47%.

Por otro lado, en redes sociales se encontraron como principales temas de la conversación: salud y enfermedades 37.13%; medio ambiente y cuidado de los océanos 25.05%; regulación 10.29%; greenwashing 5.31%; productos ecofriendly 5.16%; campañas de limpieza 5.10%; artículos de belleza, ropa y decoración 4.71%; alimentos 4.44% y compas en línea 2.81%.

Sentimiento alrededor de la conversación

Si bien se ha observado un aumento significativo alrededor de esta conversación durante el periodo analizado, el sentimiento general tanto en redes sociales como en sitios de noticias se ha mantenido en su mayoría neutral con un 50% y 40% respectivamente. Esto quiere decir que, tanto en posteos de redes sociales como en notas periodísticas, la información más compartida incluye estadísticas y perspectivas imparciales respecto a los temas analizados.

Búsquedas en la web

La tendencia en búsquedas es altamente influenciada por la difusión de noticias por parte de medios de comunicación y la celebración de fechas conmemorativas como el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de los Océanos, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, entre otros. Entre las principales búsquedas se pueden encontrar: ¿Qué son los microplásticos?, ¿A qué atribuye que la mayor cantidad de plásticos en el mar sea de un solo uso? Y, ¿Qué consecuencias tiene sobre la salud humana la presencia de microplásticos en el medio ambiente?, entre otros.

Nuevas tecnologías y campañas responsables

Las nuevas tecnologías han tenido un impacto significativo en la búsqueda de soluciones para abordar el problema de los plásticos de un solo uso y microplásticos, que han generado varios beneficios para el medio ambiente.

Aunque se detectaron comentarios negativos dirigidos a ciertas marcas y sus productos, es importante destacar que internautas comprenden y están de acuerdo en que abordar este problema requiere un compromiso real y colaboración conjunta entre empresas, gobiernos y consumidores.

“El análisis de la conversación alrededor de temas que son tendencia en la actualidad, permite comprender las percepciones, opiniones y preocupaciones de los consumidores actuales. Esto es de suma importancia para el desarrollo de campañas de comunicación más efectivas y con un verdadero propósito”, señaló José Luis Díaz, Director de la BIU de Porter Novelli México. “Los plásticos de un solo uso y los microplásticos, son temas medio ambientales que nos competen a todos. No solo por el éxito de nuestras campañas de comunicación, sino también como parte de una sociedad más responsable en búsqueda de una economía circular efectiva”, añadió.

Para ver el informe completo, vaya a este

Para mayor información sobre nuestros servicios de comunicación, síguenos en redes sociales:

Facebook: Porter Novelli México

Instagram: @pnmexico